Seguridad Ciudadana

En alianza con organizaciones comunitarias de América Latina y el Caribe, La Fundación provee capacitación en habilidades necesarias para la obtención de empleo y oportunidades de desarrollo personal a personas afectadas por la violencia y conflictos armados. Asimismo, La Fundación crea espacios para el diálogo y la reconciliación, promoviendo la integración económica y social.

En la actualidad, nuestros programas en seguridad ciudadana comprenden tres iniciativas: POETA Jóvenes, Mi llave y Armando Paz.

POETA Jóvenes y Mi Llave son programas de la Franquicia Social POETA (FSP), la cual nace del programa bandera “Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas (POETA) con el fin de replicar y expandir este modelo de prácticas exitosas y de gran impacto social, de una manera estandarizada para que un número mayor de organizaciones pueda ofrecer a sus participantes: recursos, servicios y beneficios de alta calidad en las Américas.

POETA Jóvenes busca potenciar las oportunidades económicas y la inclusión social de jóvenes en situación de riesgo, a través del acceso, uso y apropiación de las TIC. POETA Jóvenes trabaja bajo los parámetros internacionales de Derechos Humanos que reconocen que los jóvenes son sujetos de derechos y deben tener igualdad de oportunidades, sin discriminación alguna por su condición de jóvenes o su situación de vulnerabilidad. http://fsp.trustfortheamericas.org/es/programas-y-proyectos/programas/poeta-jovenes

Mi Llave trabaja desde el paradigma de Derechos Humanos, bajo el cual las personas en situación de desplazamiento, víctimas del conflicto armado o personas en proceso de reintegración a la vida civil son sujeto de derechos y merecen ser tratados en las mismas condiciones y tener las mismas oportunidades que cualquier otro ciudadano sin ser excluidos o discriminados por su condición o situación. Mi Llave se implementa por medio de un conjunto de proyectos cuyo objetivo es potenciar las oportunidades económicas y la inclusión social de su población objetivo, a través del acceso, uso y apropiación de las TIC. http://fsp.trustfortheamericas.org/es/programas-y-proyectos/programas/mi-llave

La FSP Es un Modelo de desarrollo social que busca consolidar y fortalecer una red de Centros Tecnológicos dirigidos por ONGs, entidades del sector público, privado e instituciones académicas, a través de una oferta metodológica compuesta de recursos, servicios y beneficios para la promoción de la inclusión social y la generación de oportunidades económicas y educativas en poblaciones vulnerables.

Armando Paz

Armando Paz es un proyecto que se desarrolla de manera conjunta por La Fundación para Las Américas y la OEA para promover una cultura de paz entre la juventud centroamericana. A través de alianzas con organizaciones locales, La Fundación capacita a jóvenes en el uso de medios de comunicación alternativos y uso de herramientas sociales para la generación de redes, intercambio de experiencias y la diseminación de mensajes positivos. De igual forma, se promueve la participación en campañas creadas por jóvenes y dirigida a jóvenes. La iniciativa se desarrolla en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Armando Paz también gestiona la realización de foros en los cuales participan jóvenes líderes, empresarios, representantes del gobierno y formadores de opinión. El propósito de dichos foros es generar espacios de encuentro en los cuales se puedan discutir políticas públicas en materia de juventud, participación y prevención de la violencia; así como promover ideas y proyectos generados por jóvenes a favor de jóvenes.

Por último, Armando Paz trabaja en el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil enfocadas en temas juveniles, para que aquellas puedan trabajar en forma coordinada y ofrecer mejores y más variados servicios de atención a sus beneficiarios.

Para más información sobre el proyecto Armando Paz y para enterarte de cómo participar, por favor visita http://www.armandopaz.com/ o síguenos en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Armando-Paz/110953768964828