Se inaugura el Aula POETA RIA en Toluca para generar oportunidades económicas para jóvenes

caf3

Estado de México, 10 de diciembre de 2014.- Cientos de jóvenes del Estado de México recibirán cursos para adquirir habilidades digitales y de emprendimiento. El Aula POETA busca convertir a los jóvenes en agentes de cambio de sus comunidades.

Con el fin de que los jóvenes mexiquenses tengan a su disposición un espacio de capacitación para potenciar sus competencias e incrementar sus oportunidades económicas, la Fundación Proacceso y The Trust for the Americas inauguraron hoy en Toluca, el Aula POETA RIA, Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas (POETA) apoyado por CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Microsoft y la Organización de los Estados Americanos.

El objetivo del proyecto es lograr que más de 500 jóvenes entre 16 y 30 años provenientes de Toluca y sus alrededores, Nezahualcóyotl y Ecatepec, se beneficien con los servicios prestados en el Aula y que de ellos 150 jóvenes se capaciten en tecnologías de la información, alfabetización financiera y emprendimiento y al menos 50% de ellos obtengan oportunidades económicas, un empleo o una práctica laboral, complementando formaciones técnicas, especializadas o emprendan un negocio a través de una capacitación vocacional integral con el uso y apropiación de la tecnología.

El aula POETA-RIA , totalmente equipada y conectada a Internet, ofrecerá a sus usuarios sesiones de orientación profesional, cursos especializados en computación, inglés, alfabetización financiera, emprendimiento y preparación para el mundo laboral. Fortalecerá, además, las destrezas y habilidades personales y profesionales de los jóvenes con herramientas tecnológicas para que se conviertan en agentes de cambio de sus familias y comunidades.

caf2 caf1

Aleph Molinari, presidente de la Fundación Proacceso, afirmó que “esta es una alternativa para mejorar la condición de cientos de jóvenes, por ello, nos sentimos muy satisfechos con la inauguración de este aula y de la colaboración que hemos logrado, la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, The Trust for the Americas y Microsoft para crear oportunidades económicas reales para los jóvenes de México”.

Por su parte Linda Eddleman, Directora Ejecutiva de The Trust for the Americas, explicó que el programa POETA se implementa en América Latina desde 2004, gracias al apoyo de Microsoft y actualmente funciona mediante una Red de Centros Tecnológicos operados por organizaciones afiliadas a la Franquicia Social POETA. Cuenta, dijo, con presencia en 17 países de Latinoamérica y ha logrado capacitado a más de 100 mil personas y beneficiado de manera a través del acceso a la tecnología a más de 750 mil personas.

El Aula POETA inaugurada hoy será operada por la Fundación Proacceso en el Marco del Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas (POETA) de The Trust for the Americas y es financiado por CAF Banco de Desarrollo de América Latina y Microsoft. El espacio educativo estará ubicado dentro del Centro RIA en Paseo Colón #224-55. Col. Centro, Toluca de Lerdo, Estado de México.

———-

Acerca de La Fundación Proacceso

Es una organización sin fines de lucro que busca abatir la brecha digital y proveer educación de calidad a comunidades de bajos ingresos en México. Tiene gran experiencia en la adecuación y equipamiento de espacios educativos, así como en el desarrollo de oferta y contenido educativo de acuerdo a las necesidades específicas de comunidades. Los proyectos principales de la Fundación Proacceso son la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), una red de 70 centros de inclusión digital y educación en el Estado de México; una red de 50 Bibliotecas Digitales ubicadas en escuelas públicas, 3 centros de microemprendimiento y empleabilidad y 21 videojuegos educativos desarrollados para niños de primaria con el objetivo de reforzar el aprendizaje de diferentes materias. Con 123 espacios de inclusión digital y educación, la Fundación Proacceso tiene amplia experiencia en proveer soluciones prácticas y flexibles a poblaciones sin acceso a la tecnología y el Internet. A la fecha más de 566,000 usuarios se han beneficiado de los servicios de la red y más de 171,000 se han graduado de sus cursos.

Acerca de CAF Banco de Desarrollo de América Latina

CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 18 países de América Latina, El Caribe y Europa, así como por 14 bancos privados de la región. Promueve un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina. Con sede en Caracas, Venezuela, cuenta con oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, México D.F, Ciudad de Panamá, Asunción, Lima, Montevideo y Puerto España.

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq “MSFT”) es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y las empresas a desarrollar al máximo su potencial.