The Trust for the Americas inaugura nuevo Centro de Capacitación con el apoyo de AES Chivor y la Alcaldía de Santa María en Colombia

Centro POETA Jóvenes AES
Inaguracion

Ceremonia de Inaguración

Santa María, Junio 25 de 2013. El municipio de Santa María, en el departamento de Boyacá, ahora cuenta con el primer Centro Tecnológico Comunitario POETA Jóvenes para que personas en condiciones de vulnerabilidad tengan acceso a procesos de capacitación e inclusión social. Esto es posible gracias al apoyo de AES Chivor, la Fundación Trust for the Americas, entidad cooperante de la Organización de los Estados Americanos, la Alcaldía Municipal de Santa María y Microsoft.

El establecimiento del Centro POETA Jóvenes AES proporcionará a miembros de esta comunidad capacitaciones en preparación para el mundo del trabajo, alfabetización digital, educación cívica y contenidos específicos relacionados con la generación de energía, particularmente  orientados a conocer la operación de centrales hidroeléctricas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para Federico Echavarría, Gerente General de AES Chivor, “Este Centro es para nosotros la confirmación de un compromiso que desde hace varios años hemos venido trabajando no sólo con el municipio de Santa María sino también con las diferentes comunidades del Valle de Tenza. En AES Chivor consideramos que la educación es uno de los fundamentos que permiten el desarrollo, bienestar y crecimiento de las comunidades y su entorno y por eso hemos decidido apoyar esta gran iniciativa. Esperamos que los jóvenes beneficiarios se apersonen de este espacio de enseñanza y aprendizaje y lo hagan suyo, aprovechando todas las herramientas que les brindamos para hacer más competitiva su entrada al mundo laboral.”

Por su parte, el Director de la Fundación Trust for the Americas, Darío Soto expresó: “Estamos complacidos de poder expandir en Colombia el programa POETA y nuestro trabajo en conjunto con AES y Microsoft. El día de hoy con la conformación de esta nueva alianza a la cual se une la Alcaldía Municipal materializamos el compromiso desde el ámbito público de responsabilidad social a los deseos de trabajar para el beneficio de las comunidades que más lo necesitan”.

Luis Ernesto Alfonso, Alcalde Municipal de Santa María manifestó que el contar con un Centro Tecnológico Comunitario como el que hoy se inaugura en un municipio como Santa María  permite que la población más necesitada puede acercarse a la tecnología. y al conocimiento. El contar con un programa como Poeta es una gran oportunidad para el aprendizaje y proyección de los participantes en la comunidad.  “Estamos muy agradecidos con AES por este gran contribución a este municipio”.

Jorge Silva, Gerente General de Microsoft Colombia, asegura que “con la creación de estos centros de aprendizaje reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo social y económico del país, para que la gente tenga la oportunidad de lograr la inclusión social a través de  la inclusión digital y alcance su máximo potencial. Ahora con los Centros POETA Jóvenes estamos seguros de aportar a la convivencia ciudadana, a la paz, a los proyectos sociales y a las comunidades en situación de vulnerabilidad.”

Todos


Darío Soto, Federico Echavarría y Luis Ernesto Alfonso, declarando ante los medios de comunicación durante el acto de inaguración del Centro POETA Jóvenes AES.

Desde el 2011, la Corporación AES y la Fundación han puesto en marcha el Programa POETA Jóvenes AES en Latinoamérica, permitiendo que se beneficien jóvenes y miembros de las comunidades donde AES tiene presencia. Scarlett Álvarez, Vicepresidente de La Corporación AES mencionó “Para nosotros es muy importante poder desarrollar un programa de la mano de la OEA, que representa una contribución sostenible a nuestras comunidades. Estamos muy orgullosos de poder contribuir con este programa con el cual impartimos conocimientos a los jóvenes para desarrollar las habilidades que necesiten para acceder al mercado laboral”.

Actualmente ya se encuentran 100 personas de la comunidad participando del primer ciclo de capacitaciones, el cual tendrá una duración de aproximadamente cuatro meses. El centro cuenta con un equipo de trabajo profesional que estará impartiendo las capacitaciones. También contará con la participación de voluntarios de AES Chivor que impartirán los conocimientos específicos relacionados a energía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El evento de lanzamiento del centro contó con la asistencia de representantes de AES Chivor, Secretario de la Productividad, Tic y Gestión del Conocimiento del departamento de Boyacá, y representantes de la Gobernación de Boyacá, Alcaldía Municipal, Trust for the Americas de la OEA, otras personalidades y autoridades, así como miembros de la comunidad.