Colaboración entre la Sociedad Civil y el Gobierno para mejorar la Transparencia y el Gobierno Abierto en Costa Rica

El proyecto “Colaboración entre la Sociedad Civil y el Gobierno de Costa Rica para Fomentar la Transparencia y el Gobierno Abierto” lo ejecuta la Fundación para las Américas (The Trust for the Americas) de la OEA, con apoyo financiero de la Embajada de Estados Unidos. La contraparte gubernamental es el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano y el principal aliado estratégico es la sociedad civil (medios de comunicación, organizaciones y colectivos sin fines de lucro, sector académico y sector empresarial).

Los tres objetivos del proyecto son:

  1. Promover el diálogo continuo sobre acceso a la información pública.
  2. Fomentar la colaboración entre organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad Civil en la implementación de la agenda de gobierno abierto en Costa Rica.
  3. Auspiciar la participación de la sociedad civil en la implementación de proyectos específicos de gobierno abierto.

Para el cumplimiento de los primeros dos objetivos se realizarán reuniones, talleres y capacitaciones (con el apoyo técnico de especialistas de la Organización de los Estados Americanos, la Alianza para el Gobierno Abierto y expertos nacionales), para el fortalecimiento de capacidades tanto para servidores públicos como para representantes de organizaciones de sociedad civil.

El tercer objetivo busca apoyar con donativos de 5000 USD a 12 organizaciones de sociedad civil para la realización de proyectos-iniciativas que busquen promover los principios de gobierno abierto en Costa Rica y que sean parte de sus procesos de incidencia.

El proyecto se ejecuta hasta marzo de 2017 gracias a la cooperación financiera de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica.

Actividades

  1. Foro “El Sector Privado como Socio Estratégico en la Implementación de la Política de Gobierno Abierto”
  2. Conozca las iniciativas seleccionadas para recibir apoyo del fondo de financiamiento para proyectos de Gobierno Abierto