Democracia y Gobernabilidad

La Fundación en diferentes iniciativas que buscan fortalecer a organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción de la libertad de expresión, los Derechos Civiles y la Gobernabilidad en el hemisferio occidental. Nuestros principales programas en esta área incluyen:

Proyecto ejecutado con apoyo financiero de la Embajada de Estados Unidos. La contraparte gubernamental es el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano y el principal aliado estratégico es la sociedad civil (medios de comunicación, organizaciones y colectivos sin fines de lucro, sector académico y sector empresarial). Con este proyecto se busca apoyar la implementación de la agenda de gobierno abierto en el Estado costarricense, promoviendo los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración cívica.

• Promoviendo la Participación de Personas con Discapacidad en Procesos Electorales en Ecuador

Con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el 2013, se realizó la formación en periodismo ciudadano de aproximadamente 100 personas con discapacidad de seis ciudades de Ecuador (Cuenca, Guayaquil, Loja, Ibarra, Machala y Quito), así como el acercamiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la promoción de la inclusión en los procesos electorales. Los resultados del proyecto incluyeron: difusión de productos comunicacionales elaborados por los capacitados,  transferencia metodológica de los contenidos de capacitación y una plataforma que facilita la participación digital de las personas con discapacidad.

Metodología de capacitación en Periodismo Inclusivo

Productos de comunicación

Plataforma de participación ciudadana y discapacidad

• Promoviendo reconocimiento y conciencia sobre la capacidad jurídica de las personas con Discapacidad Psicosocial

En enero del año 2012, la Fundación para las Américas, colaboradora de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el auspicio de Open Society Institute (OSI) empezó a ejecutar el Proyecto “Promoviendo conocimiento y conciencia sobre la Capacidad Legal de las Personas con Discapacidad en América Latina”, el cual cubre los siguientes países: México, Colombia, Perú, Argentina y Chile. (Para ver más, click aquí)

• Construcción de Capacidades para Periodistas y ONGs

Con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, La Fundación actualmente implementa un proyecto de dos años de duración que busca  promover la colaboración entre periodistas y ONGs, a fin de ampliar el sentido de Responsabilidad Democrática y Derechos Humanos en Nicaragua. A través de este proyecto, los periodistas son capacitados en la emisión eficiente y responsable de reportes y artículos relacionados con procesos democráticos.

Adicionalmente, la Fundación está implementando en Honduras y Nicaragua un programa que promueve el fortalecimiento de organizaciones que promueven los derechos de minorías étnicas, mujeres, jóvenes y población LGBT. El programa busca genera alianzas con universidades e instituciones gubernamentales a fin de promover el reconocimiento y ejercicio de los derechos de estas minorías.

• Alianza Regional para el Acceso a la Información y la Libertad de Expresión

En el año 2005 La Fundación auspició la creación de una coalición regional constituida por organizaciones de la sociedad civil en América Latina y el Caribe. La Alianza Regional se dedica a promover la libertad de expresión y el acceso a la información pública. Igualmente, la Alianza promueve el intercambio de experiencias, buenas prácticas y la presencia de expertos internacionales a través de asistencia técnica, programas de capacitaciones y reuniones de manera regular. En el año 2009, la Alianza Regional se convirtió en una red independiente y autosostenible. Hoy en día cuenta con mas de 22 miembros de toda la región.

Para conocer más sobre la Alianza Regional por favor visite: http://www.alianzaregional.net/site/

• Promoviendo una Cultura de Reconocimiento de los Derechos Laborales y Prácticas de Comercio Justo

Este programa promueve una cultura de cumplimiento de las leyes laborales por parte de ONGs, sindicatos, medios de comunicación y empresas del sector privado. Desde el 2008 hasta el 2011, más de 2,000 personas fueron capacitadas en distintos asuntos laborales. Asimismo, 34 organizaciones locales en Centroamérica recibieron financiación para el desarrollo de proyectos locales enfocados a la promoción  y respeto de los derechos laborales.

Incluye los siguientes Proyectos:

• Promoción de una Cultura de Cumplimiento de los Derechos Laborales en los países del área CAFTA-DR

A través de este proyecto, La Fundación trabaja con sindicatos de trabajadores, empleadores y organizaciones de la sociedad civil para: (1) promover el entendimiento por parte de los trabajadores de sus derechos bajo las leyes laborales vigentes y las herramientas para exigir su respeto, (2) desarrollar la capacidad de los empleadores y sus empleados para dar cumplimiento a las leyes laborales y (3) construir una red de apoyo y capacitación técnica en derechos laborales y humanos, constituida por ONGs, abogados laboralistas y organizaciones enfocadas en políticas públicas.

• Promoción de una Cultura de Reconocimiento de los Derechos Laborales de los Trabajadores Inmigrantes

El proyecto se lleva a cabo en Costa Rica, República Dominicana y El Salvador. A través de este proyecto La Fundación busca: (1) desarrollar la capacidad de las ONGs para trabajar con inmigrantes, proveyendo a estas organizaciones de información para que puedan diseminarla, (2) concienciar a los negocios y empresas que emplean a trabajadores inmigrantes sobre los derechos de los mismos y las estrategias existentes para poder integrarlos a la fuerza de trabajo, y (3) fortalecer la capacidad técnica de los Ministros de Trabajo en los tres países participantes para desarrollar e implementar políticas públicas efectivas con respecto a inmigrantes.