The Trust for the Americas promueve la paz sostenible en Colombia

conv3

The Trust for the Americas ente afiliado a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos  (OEA) firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Javeriana, con el fin de unir esfuerzos para promover el concepto de paz sostenible en Colombia. Lo anterior, mediante la formación de una nueva generación de líderes con habilidades al servicio de la consolidación de la paz y del aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la etapa de post conflicto.   Para estos efectos, Trust y la Universidad Javeriana llevarán a cabo programas conjuntos que vinculen al sector privado y a organizaciones de la sociedad civil con el gobierno en temas de innovación y participación ciudadana aplicados a la construcción de condiciones de paz que perduren en el tiempo.

En concreto se planea ofrecer a partir de 2016 dos programas con enfoque regional:

• Programa de Gerencia Estratégica de Organizaciones no Gubernamentales en el Postconflicto
  • Liderazgo Empresarial para la Paz: La Empresa más Allá de la Responsabilidad Social Empresarial.

El objetivo del convenio es la Implementación conjunta de programas con sociedad civil y el sector privado en temas relacionados con participación ciudadana, cultura de paz, y liderazgo durante el Post Conflicto en Colombia.

En firma participaron la Directora Ejecutiva de Trust for the Americas, miembros de la Junta Directiva de Trust, Vicerrector y autoridades de la Universidad Javeriana, embajadores de Colombia ante la OEA y ante la Casa Blanca.

La experiencia de Trust for the Americas

The Trust for the Americas (“Trust”), entidad afiliada a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, trabaja en 20 países de la región en iniciativas que promueven la inclusión económica y social. Los programas de Trust fomentan el dialogo entre la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos. En Colombia, Trust trabaja desde 2002 en iniciativas que promueven la cultura de paz, el dialogo social y reconciliación. Entre 2004 y 2008, Trust lideró el proceso de discusión con sociedad civil durante la negociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Desde 2008, Trust ha implementado programas de reconciliación y liderazgo con organizaciones de la sociedad civil, en temas relacionados con la desmovilización antiguos combatientes, reconocimiento de los derechos de las víctimas y fortalecimiento de gobiernos locales para la paz. Trust posee una metodología única que utiliza herramientas tecnológicas y de innovación para formar nuevos líderes, involucrando no solo a funcionarios públicos, sino principalmente a quienes detentan cargos de manejo en el sector privado y en la sociedad civil.

La Escuela de Gobierno y Ética Pública de la Universidad Javeriana

Recientemente creada, la Escuela de Gobierno y Ética Pública de la Universidad Javeriana busca la formación de dirigentes de los sectores públicos y privados del Estado, gerentes y asesores empresariales, consultores, gestores públicos y privados, personal directivo a nivel gremial, catedráticos, investigadores y a todo postulante con vocación de servicio o de liderazgo público. Creada con fines muy prácticos, la Escuela no busca formar investigadores, ni científicos, sino actores que participen e intervengan de manera directa en acciones de cambio positivo. Uno de sus elementos únicos es el enfoque regional. Otro elemento característico es su criterio incluyente, ya que no sólo trabaja con funcionarios públicos sino también con líderes empresariales y de la sociedad civil a fin de crear conexiones y consensos que lleven a la formulación de políticas públicas efectivas, viables, y de gran impacto.

Para mayor información:

Contacto Trust: Darío SotoAbril, COO, The Trust for the Americas. (+1) 202 370 0769